martes, 20 de abril de 2010

LENGUAJE HABLADO Y ESCRITO.

Una caracteristica de lenguaje hablado o escrito es la sonoridad, duracion o tono de los sonidos del habla. el núm. , tamaño o contraste de las señales impresas de lo escrito, se denominan como " estructuras superficiales".
el significado del lenguaje ya sea hablado o escrito puede ser llamado " estructura profunda", no se encuentra en la superficie del lenguaje sino mas profundamente en las mentes de los usuarios del lenguaje ( orador o escritor)
Los aspectos mas importantes de la relacion hablar y escribir son:
Sonidos y señales impresas.
La relacion entre los aspectos productivos( hablar y escribir).
Los aspectos receptivos ( escuchar y leer).
Lenguaje y pensamiento.
El lenguaje hablado y el lenguaje escrito no son lo mismo. no es dificil detectar cuando un orador lee un texto preparado para hacerlo publico, o cuando un pasaje que leemos es la transcripcion inedita de un texto,
el habla y lo impreso no son lenguajes diferentes, comparten un vocabulario comun y las mismas formas gramaticales , solo que tienen diferente distribucion de cada uno de estos.
Gran parte de nuestro lenguaje cotidiano esta directamente relacionado con la situacion inmediata en la que es expresado.
En esta actividad, como en la pasada nos estan demostrando que el lenguaje y la escritura van siempre de la mano y que de muchas formas la sociedad van a estar siempre presentes para su desarrollo, pero mas importante es el dedicar el tiempo nesesario para cada uno de los aspectos tanto escritos como de lectura.
Que seran la base para que los alumnos lleguen a una buena comprension de textos , que eso es lo que buscamos para asi desarrollar el gusto por la lectura, pero una lectura de comprension bien realizada.

Los valores sociales del habla y la escritura.

Esta lectura, nos habla de la importancia que tiene la forma de hablar y la forma de escribir y que ambas se rigen por los valores de la sociedad.


En esta lectura nos mencionan que la mayoria de nosotros, hablamos tanto como escuchamos y que hablamos mas de lo que escribimos.


Muchas veces , sabemos leer y sabemos expresarnos con mucha fluides, pero a la hora de plasmar nuestras ideas en el papel es muy dificil, porque las ideas escritas no transmite lo mismo que pensamos.


En esta lectura tambien nos decia que el lenguaje hablado, es instantaneo, el lenguaje escrito no lo es, cada una de ellas emplea un instrumento distinto caracteristico.


Los juicios de valor social se expresan , inapropiadamente, en terminos gramaticales. Un modo de lenguaje , el modo hablado se juzgan inapropiadamente , segun otro modo de lenguaje escrito.


Esto puede sucedernos muy a menudo cuando llegamos a algun lugar difente de nuestro centro de trabajo, y las costumbres, las tradiciones o la geografia donde se encuentra la escuela , siempre van a predominar en su forma de hablar y de escribir.