jueves, 20 de mayo de 2010

ACTIVIDADES UNIDAD 3.

ACTIVIDAD 1.-

¿De qué manera utilizan los niños el lenguaje durante la clase? (¿ de manera espontanea o preestablecida?)
Todos los niños que llegan a preescolar o a primaria tienen un lenguaje previo, el cual utilizan para poder comunicarse, y más adelante cuando ya el maestro establece una comunicación constante con ellos , el niño puede dar solución a sus necesidades dentro del salón de clases, de manera espontanea o de manera establecida, según sea su necesidad.

¿Qué patrones de comunicación utilizan los niños en este intercambio lingüístico?
Principalmente la interacción social, también con sus compañeros de clase y una de las más importantes con el maestro, de no existir esta interacción no habría comunicación con el niño, también es importante un lenguaje común , con el cual pueda haber un emisor, un mensaje u y receptor y este lenguaje debe ser activo para así desarrollar la competencia de socialización.

¿Cómo se recuperan las experiencias y los conocimientos de los niños?
Dependiendo en el contexto donde esté ubicada la escuela, podremos hacer una pequeña investigación, sobre la cultura del lugar, de la escuela y de cada uno de los niños, así poco a poco podremos tener información que nos va a ayudar a desarrollar mejor las capacidades de cada uno de los alumnos.

¿ Cómo y para que interviene el maestro en estas actividades?
El papel del maestro va a ser de mediador, entre el niño y el conocimiento, , el maestro podrá dar el conocimiento y a su vez ser un guía para que el niño tenga el interés por la clase.

¿Cómo ha enfrentado usted estas situaciones?
Lo que en algunos casos hacemos para que el niño tenga interés por el tema es hacer que lean lo que se pide en la actividad, posteriormente hacer que los niños opinen sobre lo que entendieron de este tema y poco a poco ir asiendo las correcciones pertinentes, para así hace que el contenido de lo que leyeron les sea más significativo, y de esta manera despertar el entusiasmo para continuar las actividades siguientes.


ACTIVIDAD 2.-

¿Cómo puede conceptualizar el proceso de lectura?
Podemos decir que el concepto de lectura , es un proceso productivo que debe pasar del pensamiento a las estructuras subyacentes y de ahí a la producción de grafica o verbal, los lectores y los que escuchan son “ efectivos” cuando logran construir el significado y eficientes cuando usan el mínimo esfuerzo necesario, así, por medio de estrategias de predicción, muestreo y confirmación los usuarios del lenguaje receptivo pueden saltar hacia el significado con un procesamiento parcial de la información recibida.

¿ Qué funciones cubre la práctica de la lectura?
Leer, como escuchar, consisten en procesar el lenguaje y construir significados.la lectura no se reduce a conocer los sonidos, palabras y oraciones y partes abstractas del lenguaje que son objetos de estudio de la lingüística.

¿Porque se dice que el lector , el texto y el escritor contribuyen al proceso lectura?
La lectura implica la interrelación de todos los sistemas de lenguaje, todos los lectores utilizan información grafica en mayor o menor grado , los lectores menos hábiles utilizan mas información grafica que los lectores más hábiles.

¿Cuáles son las estrategias de lectura que aplica un lector cuando enfrenta un texto?
El grado de habilidad de los lectores se refleja en la forma cómo reaccionan a sus situaciones, el más eficiente se corrige cuando es necesario, el menos hábil por el contrario, esta menos interesado en el sentido de lo que lee o quizá menos capaz de producir, permite que oraciones inaceptables pasen sin corrección.


ACTIVIDAD 3.-

¿Cómo puede conceptualizar a la escritura ?
Para la lingüística, la escritura es un sistema de representación grafica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. En otras palabras, en un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema.

¿Qué factores influyen en el aprendizaje de la escritura?
Los factores que influyen son diversos , uno de ellos es el contexto, la economía, la cultura, la familia, la escuela , y otro muy importante el ambiente áulico.
La rieb nos menciona que para desarrollar la escritura dentro de nivel primaria se pretende que progresivamente enfrentar la lectura y la escritura de textos de manera autónoma, además de entender el principio alfabético, para que los niños adquieran las convenciones propias de la escritura.

¿ Qué modalidad utilizar para iniciar el aprendizaje de la escritura script o cursiva?
De acuerdo con el año escolar que los niños estén cursando es cómo podemos iniciar una correcta utilización de las escritura o en los años más avanzados la correcta utilización de ortografía para un buen desarrollo de la escritura.
La modalidad script tiene una ventaja para el comienzo del aprendizaje reconocimiento fácil, trazado simple, identidad entre los caracteres que el niño escribe con los que debe leer.

¿ Qué utilidad tiene la organización de los tipos de texto para la planeación y desarrollo de las actividades de escritura?
La organización y la planeación tanto de textos para desarrollar la escritura y la lectura es muy importante , deben llevar un orden, una secuencia y una evaluación, así, podremos realmente ver que tanto es lo que se avanza con los niños en el sentido de una buena escritura, es n necesario que al utilizar la transversalidad, realmente estemos usando los contenidos que sean adecuados a estas asignaturas.

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