jueves, 6 de mayo de 2010

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA EN EL CONTEXTO ESCOLAR.

El aprendizaje de la lengua escrita ha constituido un problema y un reto para el sistema educativo, es uno de los factores mas importantes para el logro o el fracaso academico de los primeros años de educacion primaria.
uno de los objetivos de la educ. primaria es la base de todos los conocimientos que el hombre puede adquirir a traves de su existencia. su aprendizaje constituye , condiciones de exito o fracaso escolar.
El problema del aprendizaje de la lengua escrita ha sido tratado desde diferentes puntos de vista, por la pedagogia, la sociologia y la linguistica.
Se ha ponderado las ventajas y desventajas que tiene tal o cual metodo de enseñanza y/o de han enlistado una serie de habilidades y destrezas, nesesarias para el aprendizaje de la lengua escrita, que se han vinculado a su vez con maduracion del sistema sensorial y el control motriz.
La practica tradicional de la enseñanza de la lecto-escritura, ha dado pauta a que se confun
da lectura con la decodificacion del texto( reproduccion fonetica de los signos escritos) y a la escritura con el diseño o dibujo de la letra.
La gran disputa pedagogica tradicionalmente ha sido en torno al uso del metodo sintetico( que va de las partes al todo o el metodo analitico ( que va de todo a las partes) los argumentos empleados para la defensa de metodos de enseñanza no se ha tomado en cuenta la comprension del proceso que sigue el educanndo para el aprendizaje y la apropiacion de la lengua escrita por objeto de conocimiento.
La practica ha señalado que casi cualquiert metodo que se utilice puede rendir resultados favorables, lo importante es evaluar que factores pueden estar incidiendo en el proceso para determinar la efectividad del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario