jueves, 6 de mayo de 2010

LA LECTO-ESCRITURA EN LAS INTERACCIONES : UNA BUSQUEDA DE LAS DIMENSIONES Y SIGNIFICADOS EN EL CONTEXTO SOCIAL.

El autor nos menciona tres cosas importantes.
  • La lecto-escritura : un replanteamiento, es un problema politico, economico, social y cultura.
  • Cuestinamientos de una nocion uniforme de lecto-escritura: actitudes diversas hacia la ubicacion de las actividades de lec-escr. dentro de las estructuras de la vida cotidiana.
  • El texto y los participantes en un cuento de lecto-escritura. la relacion de los individuos con el contexto, con el cnal o con el modo de comunicarse y con la informacion.
Cada una de las escrituras se usa en diferentes contextos con diferentes propositos y cada una adopta diferentes formas de organizacion, transmision y funcionamiento.
Evidencias indican que la organizacion social crea condiciones para una variedad de actividades de lecto-escritura y que diferentes tipos de texto.
Muchos investigadores han señalado la diferencia entre los estilos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo las diferencias en cuanto a las reglas sociolonguisticas y las formas de pensar, discutir e interpretar, entre grupos de estudiantes etnicos y sus profesores en el salon de clases y han insistido en la nesesidad de tener en cuanta estas diferencias.
La lecto escritura y la identidad sociocultural, dice que cada grupo valora la lecto escritura de manera particular y esta se revela en la forma en que la comunidad usa la lectura y la escritura en diferentes contextos sociales.
Al respecto de los valores simbolicos ligados a la lectura y la escritura es importante cuando diseñamos los programas de alfabetizacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada