jueves, 6 de mayo de 2010

MAS ALLÁ DE LA ALFABETIZACION.

EL LENGUAJE ESCRITO SURGE DEL USO DE LA ESCRITURA EN CIERTAS CIRCUNSTANCIAS Y NO DE LA ESCRITURA EN SI .
LLAMAMOS LENGUAJE ESCRITO A LAS VARIEDADES LINGUISTICAS QUE ESPERAMOS ENCONTRAR POR ESCRITO.
RECONOCER TAL INFLUENCIA FORMA PARTE DE UNA ACTITUD RELATIVAMENTE NUEVA, TANTO EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGIA COMO EN EL CAMPO DE LA LINGUISTICA QUE ESPERAMOS ENCONTRA POR ESCRITO.
SIN EMBARGO ESTA ACTITUD TIENE ANTECEDENTES, HASTA LOS NEOGRAMATICOS CONOCIMIENTOS ERAN DE LA ESCRITURA Y POR LA ESCRITURA LENGUAJE ERA SINONIMO DE LENGUAJE ESCRITO Y LAS LETRAS SE CONFUNDIAN CON LOS SONIDOS.
A PRINCIPIO DE ESTE SIGLO SAUSSURE Y BLOMIFIELD SE OPONEN A LLAS POSICIONES NEOGRAMATICAS DEFENDIENDO LA NESESIDAD DE SEPARAR EL CONOCIMIENTO DE LA ESCRITURA Y DE CONSIDERAR EL LENGUAJE ORAL EN SI Y NO COMO REFLEJO DEL LENGUAJE ESCRITO.
A PARTIR DE ENTONCES CUALQUIERT LENGUA, AUN ASI LA QUE NO POSEIA ESCRITURA COMENZO A CONSIDERARSE DIGNA DE SER ESTUDIADA Y REGULADA POR REGLAS .

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